miércoles, 3 de abril de 2013

como llegar al museo del prado

Por primera vez el Museo del Prado expone parte de sus fondos bibliográficos
Por primera vez el Museo del Prado expone parte de sus fondos bibliográficos

como llegar al museo del prado


Por primera vez el Museo del Prado expone parte de sus fondos bibliográficos



Descripcion del Video
El Museo del Prado saca por primera vez a la luz sus tesoros bibliográficos en la exposición "Bibliotheca Artis", que reúne 40 de los volúmenes más destacados de sus fondos, fechados entre 1500 y 1750. EFE. Madrid / 5 de octubre de 2010 Los libros van acompañados de ocho pinturas de la colección que permiten advertir la estrecha relación entre los fondos bibliográficos de la pinacoteca y su colección pictórica. Para Javier Docampo, jefe del área de Biblioteca, Archivo y Documentación del Prado y comisario, la exposición es "insólita", ya que se trata de la primera que el museo dedica a los libros. Tras las muestras dedicadas a la escultura clásica y a los tapices, ahora se exhibe la más desconocida de las colecciones del Prado, la de libros antiguos -los fechados antes de 1900-, que está formada por 4.500 volúmenes, algunos de ellos extremadamente raros. Aunque la Biblioteca del Museo del Prado ha crecido lentamente, sus fondos se han visto reforzados con las últimas adquisiciones, especialmente con la de la biblioteca de José María Cervelló. Docampo explicó que libros y pintura nacieron juntos y a lo largo de la historia han convivido, y mostrar estos hechos es el objetivo de la exposición, que ha dividido en tres apartados. El primero de ellos, el más importante, reúne bajo el título "Bibliotheca artis" hitos básicos de la bibliografía artística europea, arrancando con los grandes tratados del Renacimiento italiano. Primeras ediciones de obras esenciales sobre pintura de Leon Battista Alberti (1547) y Leonardo da Vinci (1651) se exhiben junto al primer tratado sistemático sobre perspectiva de Daniel Barbaro, cuyo retrato de Tiziano se puede ver en este mismo apartado, en el que también destacan la primera edición latina de "Instrucción para la medida" (1532), de Durero, y las "Vidas" de Vasari, obra fundacional de la historia del arte. El apartado dedicado al Siglo de Oro español es el que contiene mayores novedades, como la exhibición por primera vez al público del manuscrito "Comentario de la pintura", de Felipe Guevara. De Francisco Pacheco se muestra la primera edición de su "Arte de la pintura" (1649), junto "a un rarísimo folleto, único en bibliotecas españolas", con anotaciones manuscritas del propio autor, del que se muestra el retrato que le hizo su yerno, Velázquez. Javier Docampo destacó también el manuscrito de los "Discursos" de Jusepe Martínez y las planchas calcográficas realizadas para ilustrar "El museo pictórico" de Palomino. "Bibliotheca Architecturae" muestra una selección de tratados de arquitectura, con el Renacimiento italiano como protagonista, con ediciones de Vignola, Serlio, Palladio y Vitrubio, del que se exhibe la edición realizada por Cesare Cesariano en 1521, el libro más antiguo de la exposición. Estas obras permiten apreciar cómo los pintores del Renacimiento utilizaron las ilustraciones de estos libros para la creación de los fondos arquitectónicos de sus cuadros. Ejemplo de ello es la "Anunciación" de El Greco, que forma parte de este espacio, en el que también se muestran libros de arquitectura franceses, alemanes y españoles y una selección de libros de fiestas -testimonios de la arquitectura efímera- firmados por Rubens o Valdés Leal. En "Bibliotheca imaginis" se aprecia la importancia que las ilustraciones de los libros tuvieron en el arte europeo de la Edad Moderna. Cartillas de dibujo, como los "Principios" de García Hidalgo, se muestran junto a libros sobre el retrato de Paolo Giovio o Anton van Dyck, del que se exhibe el óleo "El músico Enrique Liberti". Con libros fundamentales para comprender el significado del arte del Renacimiento y el Barroco: ediciones ilustradas de "Las metamorfosis" de Ovidio (1595), la "Iconología" de Ripa (1603), "La galería del Palacio de Luxemburgo", de Rubens, y el "Prodromus" de Frans van Stampart, finaliza la exposición. "La historia del arte no se ha construido solo por las obras en si, sino sobre los libros de arte, los tratados, los manuales, los libros ilustrados", comentó Gabriele Finaldi, director adjunto del Prado. Formada por objetos "de gran belleza", el objetivo de la muestra es llamar la atención sobre los fondos de la Biblioteca, "que forma el corazón del proyecto del Centro de Estudios del Museo" y que se instaló hace un año en el Casón del Buen Retiro, con una sala de lectura situada bajo la cúpula de Luca Giordano.

Velázquez



Descripcion del Video
Velázquez no es el mejor pintor español, sino el mejor pintor de la historia de la pintura. Ha hecho en su oficio lo que no a conseguido nadie por mérito própio, sino imitandole o copiandole, aprendiendo de su arte. Él fué el primero. Velázquez es conocido principalmente por ser el retratista de Felipe IV, demostrando que no tiene rival en ese difícil arte que es el retrato. Pero si observamos también sus pinturas de paisajes en los retratos, o sus bodegones de juventud sevillana, vemos al auténtico maestro que domina todo tipo de género, desde el retrato al bodegón. No se puede ser español, ir al Museo del Prado, visitar la sala oval dónde se exhibe su obra cumbre, -Las Meninas-, y no sentir un escalofrío que recorre todo el cuerpo poniendo los bellos de punta, al observar que el autor de esa prodigiosa pintura, -en la cúal aparece-, ostenta la misma nacionalidad que nosotros, la española. Yo como pintor, he tenido la oportunidad de aprender parte de su oficio y arte, simplemente con ir y mirar su obra, porque sólo con mirar, se aprende. Gracias Velázquez.

Demostración de GuideMe



Descripcion del Video
Este video es una demostración del proyecto GuideMe, el cual usa las APIs del open movil forum. En el se muestra el proceso tanto en el cliente (móvil) como en el servidor. La demostracion es una petición de como llegar al Museo del Prado desde la calle Tellez en Madrid. El servidor le devuelve el mapa y los pasos que debe seguir.

Comentarios de los Videos como llegar al museo del prado

Ir a ver? mi producción de vídeo. Usted encontrará todo tipo de interesantes entre el cielo y la tierra! No se arrepentirá!

Academia Española de ciclo de vida.
Su máquina diferencial. La labor de las neuralgias, y no como programas desarrollados son específicamente a trabajar! MODOS de documentos.
En los requisitos, normalmente el zumo hacia arriba entorpece el que sufren de intérprete puro, intérprete intermedio, y confirman la informática. Ésta puede ir liberando al azar

No hay comentarios:

Publicar un comentario